enlaces de interes con las unidades

domingo, 27 de febrero de 2011

TEMA 6: ELN PLANETA DE LA VIDA

La tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.
Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superfície terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.
La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

El movimiento de traslación: el año

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio.

El movimiento de traslación de La Tierra

Es el movimiento que realiza La Tierra al girar alrededor del Sol. La Tierra tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, es decir, un año.
Las 6 horas que sobran se acumulan y cada 4 años se añade un día más al mes de febrero. Los años que tienen 366 días se llaman bisiestos.
El eje de La Tiera no es perpendicular al plano de rotación, sino que está inclinado. Esta inclinación da lugar a las estaciones del año que son:

- Primavera, comienza el 21 de marzo (equinoccio de primavera), los rayos comienzan a llegar menos inclinados a La Tierra. Los días se van alrgando.

- Verano, comienza el 21 de junio (solsticio de verano), los rayos dan más directos sobre La Tierra.

- Otoño, comienza el 23 de septiembre (equinoccio de otoño), los rayos empiezan a inclinarse y hace menos calor; las horas de luz son menores.
- Invierno, comienza el 21 de diciembre, los rayos llegan muy inclinados y calientan menos.

El movimiento de rotación: el día

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

El movimiento de rotación de La Tierra

Es el movimiento que realiza La Tierra al girar sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario.

La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa (1 día).

Da lugar al día y la noche. De día, la parte de La Tierra iluminada se calienta, mientras que por la noche se enfría. La sucesión de los días y las noches hacen que las temperaturas sean suaves y permiten la vida de plantas, animales y personas.

DÍA → ← NOCHE

Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.

Es en estas tres capas - corteza, hidrosfera, atmósfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas en todo el Sistema Solar.

La Hidrosfera

Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra: océanos, mares, rios, lagos, pantanos, glaciares, polos, ...

La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, que cubren casi las tres cuartas partes de la superfície terrestre. En el hemisferio norte, las aguas ocupan unos 154 millones de km. cuadrados, frente a los 100 de las tierras emergidas. En ell hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km. cuadrados, frente a los sólo 48 millones de km. cuadrados de tierra firme.

En la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua, de los cuales, sólo el 3,5 % es agua dulce y, de esta, la mayoria se encuentra en forma de hielo, en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o entre el día y la noche.
Composición de la Tierra.
La Tierra está formada por una serie de capas concéntricas:
Atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Está constituida fundamentalmente por oxígeno y nitrógeno. Tiene un espesor de 1.000 km. En la atmósfera se suelen distinguir varias capas:

- la Troposfera (0 a 10 km, aproximadamente),

- la Estratosfera (de 10 a 80 km),

- la Mesosfera (de 50 a 90 km),

- la Termosfera (de 90 a 500 Km.)

- la exosfera (de 600 a 1.000 km).

Hidrosfera. Está formada por el conjunto de aguas que hay en la corteza terrestre. El agua de la hidrosfera puede formar océanos, mares, ríos, lagos, corrientes subterráneas o bloques de hielo.

Geosfera. Es la parte sólida de la tierra. Está formada por diferentes tipos de rocas. Sus partes principales son:

 Corteza. Es la capa más superficial de la Tierra, compuesta por materiales sólidos. Existe una corteza oceánica, de un espesor aproximado de 10 km, y una corteza continental, que abarca entre los 30 y los 40 km bajo los continentes.

 Manto. Es una capa situada debajo de la corteza hasta unos 2.900 km de profundidad. En el manto tienen su origen fenómenos geológicos como terremotos y volcanes.

 Núcleo. Es la zona más interna de la Tierra, y está compuesta por materiales que se encuentran a temperaturas muy elevadas.

Actividades:
1. Contesta a estas cuestiones:
- ¿Qué es el Universo?_____________________________________________
- ¿Qué es una galaxia?_____________________________________________
- ¿Cuál es el nombre de nuestro planeta?______________________________
- ¿Cuáles son las partes que forman nuestro planeta?

_______________, ______________, _______________ y ____________.
2. Completa:
El Sistema ___________ está formado por el ________, 8 ___________ principales, 3 planetas ___________ y otros cuerpos celestes.

Los planetas siguen una trayectoria en su camino alrededor del Sol llamada ____________.

Los planetas según su distancia al Sol se clasifican en planetas __________ y planetas __________.

- Los planetas interiores son: __________, _________, __ _________ y ____________.

- Los planetas exteriores son: __________, _________, __________ y ____________.

El satélite de La Tierra es __ ______.
3. Coloca el nombre de los distintos planetas:



4. ¿Qué diferencia hay entre un planeta y un satélite?_________________________ ____________________________________________________________________


5. ¿Por qué se llama a La Tierra el planeta azul?_____________________________

____________________________________________________________________
¿En qué se diferencia el hemisferio Norte del hemisferio Sur?___________________

____________________________________________________________________


6. ¿En qué consiste el movimiento de rotación?______________________________

____________________________________________________________________

¿Cuánto tarda La Tierra en dar una vuelta completa?__________________________

____________________________________________________________________

¿A qué da lugar este movimiento terrestre?__________________________________

____________________________________________________________________

7. ¿En qué consiste el movimiento de traslación?_____________________________

____________________________________________________________________

¿Cuánto tarda La Tierra en dar una vuelta al Sol?_____________________________

____________________________________________________________________

¿A qué da lugar este movimiento?_________________________________________

____________________________________________________________________

8. ¿Cuáles son las estaciones del año? ______________, ______________, ________________ e ________________.

9. ¿Qué sistema se utiliza para situar exactamente un punto en la Tierra?

____________________________________________________________

10. Une con flechas cada estación con la fecha en que comienzan:
Primavera ■                                        ■ 21-22 de Diciembre
Otoño ■                                             ■ 21-22 de Marzo

Verano ■                                           ■ 21-22 de Septiembre

Invierno ■                                          ■ 21-22 de Junio


11.Di cuándo empieza cada una de ellas.
12. Realiza en el dibujo las siguientes actividades:

a. Pinta en amarillo el núcleo de la Tierra.

b. Pinta en naranja el manto.

c. Pinta la corteza terrestre: en verde las tierras, y en azul las agua.

d. Identifica los números que aparecen en el dibujo con los nombres de las capas de la Tierra.

e. Escribe los nombres de las capas de la Tierra en las pautas:

i. __________________________________

ii. __________________________________

iii. __________________________________

13. Tacha de las siguientes listas los términos que no estén relacionados con el movimiento de traslación (1ª lista) y el movimiento de rotación (2ª lista):
Movimiento de traslación                                                     Movimiento de rotación

24 horas                                                                                         24 horas

Días y noches                                                                            Días y noches

365 días, 6 horas y 9 minutos                                               365 días, 6 horas y 9 minutos
      
Movimiento alrededor del Sol                                                Movimiento alrededor del Sol

Estaciones del año                                                                              Estaciones del año

Órbita                                                                                                       Órbita

Giro sobre sí misma                                                                       Giro sobre sí misma



14. Observa el dibujo y contesta a las siguientes preguntas:

- ¿En qué parte de La Tierra es de día y en que parte es de noche?............................

- ¿En qué parte del dibujo colocarías el Sol? ..........................................................................................
15. Une con flechas los términos de las dos columnas:
                                                                                             ■ Produce las estaciones del año

Movimiento de traslación ■                                                     ■ 24 horas

Movimiento de rotación ■                                                      ■ 365 días, 6 horas y 9 minutos

                                                                                             ■ Produce los “días” y las “noches”

16. Completa las siguientes frases:
•El verano comienza el día .........................................................................................

•La primavera comienza el día ..................................................................................

•El invierno comienza el día .......................................................................................

•El otoño comienza el día ...........................................................................................



17. Fíjate en la siguiente lista de planetas del Sistema Solar. ¿Cuál es que falta?.

Escríbelo en la línea de puntos. Ahora ordénalos de más alejado a más cercano del Sol.

Marte, Saturno, Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, La Tierra, Plutón y ........................

Ordenados:

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................



18. Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro:

365 días 6 horas y 9 minutos, rotación, 24 horas, traslación, día, año sidéreo
La Tierra realiza dos movimientos llamados ................................................. y

.......................................

El movimiento de giro de La Tierra sobre sí misma se llama ............................

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se llama ...................................

La Tierra tarda ................................. en dar una vuelta sobre sí misma. Este

periodo se llama ...................................

La Tierra tarda ....................................................... en dar una vuelta alrededor

del Sol. Este periodo se llama ..............................................

19. Completa el siguiente esquema de La Tierra.

20. Con ayuda del siguiente esquema completa las siguientes frases:
a) Cuando en el hemisferio Norte es verano en el Sur es ...................................................

b) El verano empieza en el hemisferio Norte el día .............................................................

c) El invierno comienza en el hemisferio Norte el día .............................................; y en el

hemisferio Sur el día .........................................................

d) Cuando en el hemisferio Norte es primavera en el Sur es ............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario