A CONTINUACIÓN VEREMOS UN VIDEO RELACIONADO CON LA UNIDAD DIDACTICA
AHORA UNA PRESENTACIÓN CON LOS OBJETIVOS A APRENDER
Actividades de refuerzo y ampliación:
1. Relaciona cada palabra clave con su definición:
Savia bruta • Savia elaborada •Vasos leñosos • Vasos liberianos•
1. Mezcla de agua y sales minerales que toma la raíz del suelo.
2. Tubos por los que circula la savia bruta.
3. Mezcla de agua y alimentos que fabrican las hojas.
4. Tubos por los que circula la savia elaborada.
2. Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro:
savia elaborada, fotosíntesis, savia bruta, leñosos, oxígeno, liberianos
• La……………… está formada por agua y sales minerales que absorben las raíces.• La savia bruta es transportada a las hojas a través de los vasos ……………del tallo.
• La savia bruta mezclada con el dióxido de carbono se transforma en savia elaborada en las hojas, gracias al proceso de la ………………………..
• La fotosíntesis consiste en mezclar la savia bruta (agua y sales minerales) y el dióxido de carbono para transformarlos en ……………….………… (alimentos y agua) con ayuda de la luz solar, liberando……………………… .
• La savia elaborada es transportada desde las hojas hasta la otras partes de la planta a través de los vasos ……………………… del tallo.
3. Ordena las etapas de la reproducción sexual de las plantas con flores:
Transporte de los granos de polen hasta el carpelo o pistilo
Germinación de las semillas
Maduración y crecimiento del ovario para formar el fruto
Unión del grano de polen y el óvulo para formar la semilla
1. Aparición de las flores en la planta o floración
4. ¿Por qué las plantas tienen color verde? …………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Completa las siguientes frases sobre la clasificación de las plantas con las palabras del recuadro.
hierbas, raíz, flores, perenne, gimnospermas, tallo, árboles, musgos, hojas,
arbustos, angiospermas, helechos, caduca
_ Las plantas tienen ………………….., …………………. y …………………. . Según el tipo de tallo, las plantas se dividen en …………., ………………. y …………………. . También hay plantas de hoja ………………………. y plantas de hoja …………………. .arbustos, angiospermas, helechos, caduca
_ Hay plantas sin …………………. como los …………………. y los …………………. y plantas con flores como las ………………………. y las ………………………………...
6. Relaciona cada palabra clave con su definición.
Musgos Helechos Gimnospermas Angiospermas
1. Plantas pequeñas con un tallito del que salen hojas diminutas y raicillas.
2. Plantas con flores pequeñas y no producen frutos.
3. Plantas con tallo grueso que crece bajo el suelo y unas hojas muy grandes.
4. Plantas con flores y producen frutos.
7. Indica cuáles de las siguientes frases son verdaderas (V) y cuáles son falsas (F):
El gineceo es la parte femenina de la flor
El cáliz está formado por pétalos y el cáliz por sépalos
Las semillas se forman por la unión de un grano de polen y un óvulo
El androceo es la parte masculina de la flor y está formado por estambres
El fruto es el ovario maduro que contiene en su interior las semillas
La polinización es el transporte del grano de polen hasta el carpelo o pistilo
8. Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro:
relación, nutrición, nuevos seres, reproducción, expulsan, alimentos, medio
• La función de ……………….. es el proceso por el que los seres vivos toman ……………………. , los aprovechan y ……………………. las sustancias de desecho que se producen.
• La función de ……………………. es el proceso por el que los seres vivos captan loque ocurre en el ……………………. donde viven y responden en consecuencia.
• La función de ……………………………. es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a ……………………. que son semajantes a ellos.
9.¿Qué tipos de frutos existen? ……….....................................................................................................................................................
10. Ordena las etapas de la función de nutrición en las plantas:
La savia bruta llega a las hojas por los vasos leñosos del tallo
La savia elaborada se reparte a otras partes de la planta a través de los vasos liberianos del tallo
La savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono y se forma sabia elaborada
Las plantas captan la luz solar con ayuda de la clorofila
1 La raíz absorbe agua y sales minerales (savia bruta)
11. Marca con una “X” cuáles son las características de los seres vivos del reino hongos:
• Son unicelulares y pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Son pluricelulares.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
•Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
• A este reino pertenecen las setas, las levaduras y los mohos (moho de la fruta, moho del pan, etc).
• Viven fijos en un lugar.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
12. Indica el nombre de cuatro plantas con flores del grupo de las gimnospermas:
.............................................................................................................................................…………..…………………………………………………………………….......................................................
13. Indica el nombre de seis plantas con flores del grupo de las angiospermas:
………......................................………………………………………………………………………
14. Completa el siguiente esquema de la fotosíntesis con ayuda de los términos del recuadro:
germinación, estambres, fruto, polinización, fecundación, carpelos o pistilos
•El ............... es el transporte de los granos de polen desde los ……………… hasta ...........................
• La …………….…………… es la unión de los granos de polen a los óvulos.
• El ……………………… es el ovario maduro.
• La ………………… es la formación de una nueva planta a partir de las semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario